TEHERÁN.- Cualquier país que use el crudo como arma podría causar el colapso del grupo productor de petróleo OPEP, declaró el miércoles el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, según SHANA, el canal de noticias de su ministerio.
Los precios del petróleo alcanzaron su nivel más alto desde noviembre en los últimos días, después de que Washington dijera que todas las exenciones para los que importan el crudo iraní afectado por sanciones terminarán esta semana, presionando a los importadores para que dejen de comprar a Teherán.
«Aquellos que usan el petróleo como arma contra dos miembros fundadores de la OPEP están perturbando la unidad de la OPEP y creando la muerte y el colapso de la OPEP, y la responsabilidad de eso es con ellos», sostuvo Zanganeh en un discurso en una conferencia de petróleo y gas en la capital iraní.
Teherán no se irá de la OPEP, informó el miércoles Masoud Karbasian, director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), según SHANA.
La Casa Blanca dijo que después de su movimiento contra Irán, estaba trabajando junto con Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para garantizar que los mercados petroleros estuvieran «adecuadamente abastecidos», pero a los comerciantes les preocupa la escasez de suministros.
Washington exigió que los compradores de petróleo iraní dejen de comprar antes del 1 de mayo o se enfrentarían a sanciones, lo que terminará con seis meses de exenciones que permitieron a los ocho clientes más grandes de Irán, la mayoría de ellos en Asia, importar volúmenes limitados.
Sin embargo, según Zanganeh, Estados Unidos no podrá llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán y dos de los vecinos de la República Islámica están exagerando su capacidad de producción de petróleo. Irán está examinando nuevas formas de vender su petróleo, agregó el ministro, según la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA). No proporcionó detalles.
Por otro lado, Zanganeh informó que la producción de gas de Irán excederá los 1.000 millones de metros cúbicos (mcm) este año calendario, informó el Ministerio de Petróleo en su cuenta de Twitter. No especificó si se refería al año 2019 o al año calendario iraní, que termina en marzo de 2020.