Teherán rechaza la condena de la UE

0
122

TEHERÁN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní desestimó una declaración de la Unión Europea sobre la inquietud del bloque por el programa de misiles de Irán, las políticas regionales, los supuestos abusos de derechos y los planes de asesinato en Europa.

«Las amenazas claras contra la República Islámica no son constructivas, eficientes ni útiles, y no están en línea con la seguridad regional ni los intereses reales de Europa», expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní en un comunicado.

El lunes, la UE, en una declaración de 12 puntos, subrayó su compromiso de respetar el histórico acuerdo nuclear de 2015 con el objetivo de reducir las actividades nucleares de Irán a cambio de las sanciones. Pero aseguró estar «gravemente preocupada por la actividad de misiles balísticos de Irán» y le pidió que detenga las actividades que profundizaron la desconfianza y desestabilizaron la región.

Irán dice que sus pruebas de misiles no violan la resolución y niega que las armas sean capaces de transportar ojivas nucleares. Dice que sus misiles son defensivos y usados ​​para la disuasión.

Durante los eventos que conmemoran el 40 aniversario de la revolución islámica de 1979, Irán informó que había agregado un nuevo misil a su arsenal. «La prueba del misil de crucero Hoveizeh se llevó a cabo con éxito a una distancia de 1.200 kilómetros y alcanzó con precisión el objetivo establecido», declaró en su momento el ministro de Defensa Amir Hatami, citado en la televisión estatal que transmitió imágenes de su lanzamiento.

La declaración de la UE también expresó preocupación por el papel de Irán en las crecientes tensiones en el Medio Oriente, incluido el apoyo a los grupos en el Líbano y Siria, así como a las propias fuerzas de Irán en Siria. Además, pidió a todas las partes involucradas en Yemen, incluido Teherán, que trabajen para terminar el conflicto allí.

La UE también criticó el historial de derechos humanos de Irán, destacando el uso de la pena de muerte y exhortándolo a respetar la igualdad de derechos para las mujeres, las niñas y las minorías.

El ministerio de asuntos exteriores de Irán respondió con sus propias críticas. «El aumento de acusaciones sin fundamento y huecas, mientras que los grupos terroristas y criminales conocidos son libres en Europa, no es constructivo en esta etapa», sostuvo el comunicado. Continuó diciendo que la declaración de la UE está «en línea con los objetivos de los enemigos que buscan socavar las relaciones de Irán con Europa».

Como parte de la estrategia de la UE para mantener a Irán como parte del acuerdo nuclear, el bloque lanzó el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (INSTEX), un vehículo financiero que permitiría que el comercio humanitario evite las sanciones de Estados Unidos.

El ministerio recibió con beneplácito el mecanismo de pago, aunque lo calificó de «tardío e inadecuado». Irán advirtió que revisaría las relaciones con Europa si no se beneficiara económicamente de INSTEX.