TEHERÁN.- El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, visitó Teherán para conversar con el presidente de Irán, Hassan Rouhani. Ambos hicieron énfasis en la importancia de una mayor profundización de los vínculos entre los dos vecinos.
En una conferencia de prensa conjunta el sábado, Rouhani elogió la postura compartida de Irán e Irak sobre temas regionales clave. «Tenemos puntos de vista comunes acerca de que Al-Quds (Jerusalén) es la capital permanente de Palestina, que el Golán es una parte inseparable de Siria y que la guerra en Yemen debería terminar pronto a través de una solución política política», aseguró. Agregó que los dos mandatarios «acordaron la necesidad de paz y estabilidad en toda la región».
Abdul Mahdi se hizo eco de los comentarios del presidente iraní, y dijo además que la cooperación económica y de seguridad también se discutió en su reunión. «Deseamos ver nuestras relaciones bien desarrolladas, las relaciones bilaterales, ser un ejemplo a seguir y también como un precursor de relaciones similares con todos los países de la región», comunicó.
La visita del primer ministro iraquí a la capital iraní siguió al viaje de Rouhani a Bagdad hace menos de un mes.
El primer ministro iraquí dijo que de acuerdo con la constitución nacional, no se permitirá que el suelo iraquí sea utilizado por tropas o combatientes extranjeros para lanzar ataques contra Irán.
Según la televisión estatal iraní, Rouhani pidió el sábado a ambos países que amplíen sus negocios de gas y electricidad y aumente el comercio bilateral a 20 mil millones de dólares, a pesar de las dificultades causadas por las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Teherán. Los informes de los medios iraníes han puesto el nivel actual de comercio en alrededor de 12 mil millones.
«Los planes para exportar electricidad y gas y, con suerte, petróleo, continúan y estamos listos para expandir estos contactos no solo para los dos países sino también para otros países de la región», afirmó Rouhani.
Irak depende en gran medida del gas iraní para alimentar sus centrales eléctricas, importando aproximadamente 1.500 millones de pies cúbicos por día a través de tuberías en el sur y el este.
Mientras tanto, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, instó a Abdul Mahdi a garantizar que las tropas estadounidenses se retiren «tan pronto como sea posible». «Debes asegurarte de que los estadounidenses retiren sus tropas de Irak lo antes posible, porque expulsarlos se ha vuelto difícil cada vez que han tenido una larga presencia militar en un país», instó Khamenei, según los medios estatales iraníes.