JERUSALÉN.- Israel y los estados árabes deberían colaborar entre sí en áreas civiles como el transporte, la aviación comercial y el turismo, dijo Israel Katz, el ministro de Inteligencia y Transporte hebreo, después de su visita a Omán.
Katz estuvo esta semana en la capital de Omán, Mascate, asistiendo a una conferencia sobre transporte. Su visita se produjo menos de dos semanas después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu se reuniera con el gobernante Sultan Qaboos bin Said al-Said, del Estado del Golfo.
«En mi opinión, la cooperación entre Israel y los estados del Golfo puede y debe ampliarse», aseguró Katz a Reuters por correo electrónico. «Israel también tiene mucho que ofrecer cuando se trata de la desalinización del agua y el riego, la agricultura y la medicina», agregó.
No hay vuelos comerciales de pasajeros entre Israel y ninguno de los seis estados del Golfo. El Estado hebreo actualmente solo tiene relaciones diplomáticas con dos países árabes, Egipto y Jordania, aunque Netanyahu en varias ocasiones insinuó relaciones más cálidas con los estados árabes del Golfo Pérsico. Katz dijo que las recientes visitas públicas de los ministros israelíes al Golfo «son parte de una tendencia más amplia de fortalecimiento de los lazos entre Israel y los países del Golfo, basados en intereses comunes y en un reconocimiento mutuo de los beneficios potenciales para ambas partes, tanto en términos de enfrentamiento por desafíos y amenazas, como de oportunidades”.