Temperatura del agua costera de China alcanza récord en 2024

0
19

PEKÍN.— La temperatura promedio en las aguas costeras de China aumentó por segundo año consecutivo en 2024, alcanzando un récord de 21.50 grados Celsius (70.7 grados Fahrenheit), informaron las autoridades, en el año más cálido del mundo desde que se tienen registros.

China se describe a sí misma como uno de los países más vulnerables al cambio climático y enfrenta una creciente presión para adaptarse a patrones climáticos y niveles del mar que están aumentando a un ritmo más rápido que el promedio mundial.

El país enfrentó una serie de eventos climáticos extremos el año pasado, desde el paso violento del supertifón Yagi por el sur de Hainan en septiembre hasta la tormenta más fuerte que ha golpeado Shanghái desde 1949.

La temperatura promedio anual de la superficie del mar aumentó 0.15 °C respecto a 2023 y 1.16 °C en comparación con el promedio de un año normal entre 1981 y 2010, informó el Centro Nacional de Pronósticos Ambientales Marinos de China en su cuenta oficial de WeChat el 10 de enero.

El calentamiento oceánico provocará «eventos climáticos y meteorológicos extremos frecuentes», advirtió el centro, señalando la amenaza potencial para los medios de subsistencia.

«El calentamiento oceánico contribuye a un tercio del aumento global del nivel del mar, y las áreas costeras y bajas enfrentan riesgos cada vez más graves relacionados con el aumento del nivel del mar, como la erosión del suelo», indicó.

El centro afirmó que «monitoreará de cerca» las temperaturas globales del mar en 2025.

Los científicos señalaron el viernes que las temperaturas globales en 2024 superaron por primera vez los 1.5 °C por encima de la era preindustrial, acercando al mundo al incumplimiento del compromiso asumido por los gobiernos en el Acuerdo de París de 2015.