DONETSK, UCRANIA.— Las milicias de la autoproclamada República Popular (RPD) de Donetsk comunicaron que abrieron fuego contra las posiciones militares ucranianas en respuesta a un ataque contra el territorio.
Las unidades ucranianas estaban disparando morteros y lanzagranadas contra un área de la república, señalaron.
“Para proteger a la población civil nuestros defensores se vieron obligados a abrir fuego de respuesta. Se está precisando la información sobre los civiles heridos y la infraestructura civil dañada”, agregó la milicia.
En verano de 2020 en el Donas entraron en vigor las medidas de garantías adicionales del armisticio que implican la plena prohibición de abrir fuego, desplegar armamento en localidades y librar allí operaciones de combate y reconocimiento.
Asimismo, se prohíbe efectuar el acondicionamiento ingeniería de las posiciones de las unidades militares y el empleo de drones.
Se estipula la responsabilidad disciplinaria por la violación del cese del fuego.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de Gobierno en febrero del mismo año en Kiev.