Tensión Madrid-Buenos Aires culmina en crisis diplomática

0
145

MADRID.— Madrid convocó este lunes al embajador argentino en España para exigir disculpas por las declaraciones de Javier Milei sobre la esposa de Pedro Sánchez, en medio de una creciente crisis diplomática.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió con el embajador argentino en Madrid, Roberto S. Bosch, exigiendo disculpas públicas por los comentarios de Milei, quien había llamado «corrupta» a Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

«Esta misma mañana está convocado el embajador de Argentina. Voy a trasladar la gravedad de la situación y exigir una vez más disculpas públicas por parte de Javier Milei», declaró Albares en Cadena Ser. Añadió que si Milei no se disculpa, España contemplará romper relaciones diplomáticas.

El domingo, Albares había llamado a consultas a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, insistiendo en la necesidad de una disculpa de Milei. Durante un encuentro en Madrid, organizado por Vox, Milei se refirió a Begoña Gómez como «mujer corrupta», sin mencionarla por su nombre, pero fue identificada por el contexto de su discurso.

El gobierno argentino, en cambio, considera que es Pedro Sánchez quien debe disculparse. «No corresponde ninguna disculpa. Al contrario, deberían haber varias disculpas del gobierno español por lo que han dicho del presidente Milei», declaró Guillermo Francos, ministro del Interior, al canal TN.

Francos mencionó episodios recientes, incluyendo declaraciones de la vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, quien acusó a Milei de sembrar odio, y comentarios del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien insinuó que Milei había ingerido «sustancias» antes de un discurso. Aunque Puente se disculpó posteriormente, el gobierno argentino emitió un comunicado condenando las políticas de Sánchez.

Buenos Aires criticó las políticas socialistas de Sánchez por poner en «peligro a la clase media» y acusó a su gobierno de amenazar la unidad de España con sus tratos con nacionalistas vascos y catalanes.