BOGOTÁ.- Colombia se vio obligado a endurecer las restricciones en sus principales ciudades para frenar el avance de lo que parece ser ya la tercer gran ola del virus en el país, que podría llegar justo después de las vacaciones de Semana Santa.
Las ciudades que peor situación tienen por el momento son: Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla.
El presidente de Colombia, Iván Duque, fue el encargado de hacer la “recomendación” de endurecimiento de las medidas para estas poblaciones para evitar “tercer pico doloroso”.
Desde el Ministerio de Salud aseguraron que estas últimas semanas han sido las “más fuertes” del último medio año, debido al aumento exponencial de contagios.
La medida más habitual para estas urbes será la restricción de la circulación nocturna por medio de toques de queda, que tienen como objetivo evitar las posibles reuniones o fiestas clandestinas en los fines de semana.
Este toque de queda comenzará a las seis de la tarde en las ciudades más afectadas, que son Medellín y Barranquilla, con un 95% y 89% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos respectivamente. Bogotá por su parte, registra una situación bastante mejor a anteriores picos registrados en ese país sudamericano.
Entre los datos más destacables de este pico está que el número de pacientes jóvenes ha aumentado significativamente en las UCI, algo que contrasta con otros picos, donde los adultos mayores eran los más afectados siempre.
En Colombia hace semanas que comenzó el proceso de vacunación, aunque lento, una importante parte de los mayores de 80 años ya recibieron al menos una dosis.
El Gobierno nacional dejó también a criterio de las gobernaciones locales implantar el pico y cédula, una restricción de entrada a establecimientos que depende el último número de la tarjeta de identificación de la persona y que ya se ha usado con anterioridad.