Terremoto político en Italia, Chavismo financió al M5S

0
192

ROMA.- Documentos secretos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela revelaron que en 2010 el gobierno del fallecido Hugo Chávez envió cuantiosas cifras de dinero a Italia.

A través de la Cancillería, en ese entonces liderada por Nicolás Maduro, se financió el Movimiento 5 Estrellas (M5S), que hoy gobierna en el país europeo.

El documento aportado por el régimen de Caracas deja bien claras las fechas, nombres y apellidos de la transacción de Chávez a Gianroberto Casaleggio, uno de los fundadores del M5S hoy fallecido y cuyo hijo negó todo.

El dinero se envió a través de la valija diplomática, exactamente 3,5 millones de euros, que provenían de una reserva que manejaba el entonces ministro del Interior de Hugo Chávez, Tareck El Aissami, hoy a cargo del Ministerio de Petróleo de Venezuela y uno de los principales objetivos de Washington.

El envío de dinero, autorizado por Maduro, se realizó a través del consulado venezolano en Roma que estaba encabezado por Gian Carlos di Martino. Casaleggio era el destinatario de los fondos.

Tanto Maduro como como El Aissami están sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusados de narcotráfico y lavado de activos, sobre ambos pesa una orden de arresto por parte del Departamento de Justicia estadounidense.

En enero, Donald Trump y su Administración ofrecieron una recompensa de 15 millones de dólares a quien ofrezca información que sirva para apresar al gobernante venezolano.

El M5S nació hacia el 2009 en Milan y sus fundadores fueron Casaleggio y el actor Beppe Grillo, quienes propusieron una organización de tendencia revolucionaria, ecologista y europeíza.

El movimiento creció rápidamente y en 2018 ganó las elecciones generales con 33% de los sufragios. Actualmente, la coalición de gobierno en Italia es liderada por Giussepe Conte, propuesto por el Movimiento 5 Estrellas.

En general, la noticia no ha sorprendido en Italia, pues ya son muchos los analistas que venían apuntando a la enorme connivencia y camaradería entre el M5S y Caracas, que quedó en evidencia con la justificación de todas las aberraciones y ataques a la libertad perpetrados en Venezuela por parte de Roma.

En consecuencia, Italia no ha reconocido al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como el legítimo mandatario del país caribeño.

No obstante, la prensa italiana se preguntó durante mucho tiempo de dónde conseguían los líderes del Movimiento 5 Estrellas el dinero para hacer política y sus respectivas campañas.

Este lunes, los líderes del partido oficialista italiano negaron la presunta financiación proveniente del país OPEP. El actual líder del partido Vito Crimi aseguró que evaluarán tomar acciones legales.

“La supuesta financiación de Venezuela al M5S es simplemente una noticia falsa ridícula e imaginaria. Sobre la cuestión no hay nada más que decir, except que en el lejano 2010 recuerdo que era candidato a la presidencia de la región de Lombardía y entonces, al igual que en los años siguientes, lo que hicimos fue una campaña electoral con muy pocos recursos y medios, el resultado de pequeñas donaciones de ciudadanos italianos”, aseveró Crimi.

Por su parte, Davide Casaleggio, hijo de Gianroberto, adelantó que esa “notica falsa” ya ha surgido varias veces y adelantó que tomará acciones legales.