Tesla pierde más de u$s94.000 millones en 2024

0
630

TECNOLOGÍA.— En los primeros quince días de 2024, Tesla experimentó una pérdida de valor de mercado de 94.000 millones de dólares, marcando el «peor inicio de año» para su fundador, Elon Musk, según informa ‘Bloomberg’ citando sus propios cálculos.

La agencia destaca que las acciones de Musk se desplomaron debido a informes sobre la posible retirada de los vehículos eléctricos por parte de Hertz Global Holdings Inc., una de las principales empresas de alquiler de coches en Estados Unidos, y a la creciente competencia de marcas chinas.

«La principal inquietud de los inversores con respecto a Tesla es el estancamiento del crecimiento en el mercado de automóviles eléctricos», afirmó Jeffrey Osborne, analista de Cowen, a Bloomberg. Según él, la disminución de los precios de los vehículos eléctricos en China agudiza estas preocupaciones debido a la intensa competencia en dicho mercado.

La caída del valor de mercado de Tesla a principios de 2024 es la mayor desde su salida a bolsa en 2010, y la disminución del 12% en términos porcentuales desde principios de enero es la más pronunciada desde 2016, según informa la agencia.

Tesla ha estado reduciendo agresivamente los precios de sus automóviles desde principios de 2023 para estimular la demanda. Sin embargo, esto ha resultado en una disminución constante de los beneficios, con el margen de beneficio bruto de la empresa cayendo al 16,3% en el tercer trimestre, frente al 27,9% del año anterior.

La directora de inversiones de Spear Invest, Ivana Delevska, señaló: «Estamos experimentando una recesión cíclica en el mercado de vehículos eléctricos. La disminución de precios y la fuerte caída de los beneficios son consecuencia de una dinámica competitiva desfavorable».

Previamente, se informó que el mayor fabricante chino de vehículos, BYD, superó a Tesla al vender 500.000 vehículos eléctricos en el cuarto trimestre del año pasado. El éxito de los vehículos chinos ha sido destacado en un análisis publicado por el medio británico The Economist.