Tifón Krathon arraza tras su paso por Taiwán

0
69

TAIPEI.— El tifón Krathon ha dejado al menos dos muertos, dos personas desaparecidas y 123 heridos antes de llegar al sur de Taiwán. Este jueves, las autoridades decidieron nuevamente cerrar oficinas gubernamentales, escuelas y mercados financieros debido a la aproximación de la tormenta.

Las víctimas fatales incluyen a un hombre de 70 años del condado de Hualien, quien falleció tras caer desde una altura de tres metros, y a un hombre de 66 años del condado de Taitung, cuyo vehículo chocó contra una roca en una carretera, según el último reporte del Comando Central de Respuesta a Desastres.

Hasta las 08:30 (00:30 GMT), se había evacuado a 9.967 personas en 13 condados y ciudades de Taiwán. El tifón también dejó sin electricidad a más de 109.000 hogares.

Este jueves, las 22 jurisdicciones de la isla, incluidas las islas periféricas de Kinmen, Matsu y Penghu, suspendieron nuevamente las actividades administrativas y escolares. Más de 200 vuelos programados en el aeropuerto internacional de Taoyuan fueron cancelados.

A las 11:30 (02:15 GMT), la tormenta se encontraba a unos 20 kilómetros al suroeste de Kaohsiung, una importante ciudad portuaria en el sur de Taiwán, y avanzaba hacia el noreste a una velocidad de entre 4 y 8 km/h. Con un radio de 180 kilómetros, el tifón trae vientos sostenidos de 126 km/h y ráfagas que alcanzan los 162 km/h.

En una rueda de prensa matutina, la pronosticadora de la CWA, Wu Wan-hua, señaló que la fuerza y el alcance de la tormenta disminuyeron «ligeramente» durante la noche. Advirtió que Krathon tocará tierra en el sur de Taiwán alrededor del mediodía y que su intensidad se reducirá rápidamente después.

De acuerdo con la plataforma Zoom.earth, el tifón impactará entre Kaohsiung y Tainan en las primeras horas de la tarde con vientos cercanos a los 140 km/h, y el viernes 4 de octubre se convertirá en una tormenta «remanente baja» mientras avanza hacia el oeste de Taiwán.

Taiwán, propenso a desastres naturales como tifones y terremotos, ya sufrió las consecuencias del tifón Gaemi a finales de julio, el cual dejó al menos 10 muertos, más de 900 heridos y significativas pérdidas económicas en los sectores agrícola y pesquero.

4o