TAIPÉI.— El tifón Podul atravesó el sur de Taiwán este miércoles con vientos de hasta 191 km/h (118 mph), dejando una persona desaparecida, mientras una amplia zona de la isla se paralizó y cientos de vuelos fueron cancelados.
Taiwán suele ser golpeado por tifones, generalmente a lo largo de su costa este montañosa frente al Pacífico.
Podul tocó tierra en la ciudad sureste de Taitung alrededor de la 1 p. m. (05:00 GMT), cruzó el extremo sur de la isla y entró en el estrecho de Taiwán unas tres horas más tarde, informó la Administración Central de Meteorología.
Se espera que toque tierra nuevamente en la costa sur de China a última hora del miércoles o en la madrugada del jueves, afectando a las provincias de Fujian y Guangdong, según la televisora estatal china CCTV.
En Taiwán, las autoridades informaron de un desaparecido y 33 heridos. Nueve ciudades y condados, incluidas las metrópolis sureñas de Kaohsiung y Tainan, suspendieron las clases y las actividades laborales el miércoles.
En la capital, Taipéi —sede de los mercados financieros de la isla— hubo ráfagas de viento, pero sin impactos significativos.
Las autoridades también evacuaron a residentes cuyas viviendas fueron dañadas por un tifón en julio que dejó vientos récord y dañó la red eléctrica en un raro impacto directo a la costa oeste de Taiwán.
El gobierno señaló que más de 5.500 personas fueron evacuadas antes de la llegada del tifón.
Todos los vuelos nacionales —252 en total— fueron cancelados este miércoles, junto con 155 vuelos internacionales, informó el Ministerio de Transporte. Las dos principales aerolíneas internacionales de Taiwán, China Airlines y EVA Air, indicaron que las cancelaciones se concentraron en rutas desde Kaohsiung, aunque también se suspendieron algunos vuelos desde el principal aeropuerto internacional de la isla, en Taoyuan.
La Administración Central de Meteorología advirtió que en las zonas montañosas del sur podrían acumularse hasta 600 mm (24 pulgadas) de lluvia en los próximos días.
En algunas zonas del sur, este mes ha caído en una semana el equivalente a más de un año de lluvias, provocando deslizamientos de tierra e inundaciones generalizadas que dejaron cuatro muertos.

