PYONGYANG.- El mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un, apareció en las portadas de los medidos internacionales debido a los fuertes rumores de que podría haber muerto o estar en estado vegetal luego de practicarse una operación de corazón. Sin embargo, cuánto de estos rumores es verdad y cuánto es especulación es complicado de determinar.
Un país como Corea del Norte, considerado por muchos como el último reducto de la Guerra Fría, es un gran reto si se toma en cuenta el hermetismo que ha caracterizado a esta nación en materia de información. La mayoría de los datos se obtienen gracias a fuentes cercanas a Pekín o por la inteligencia de Corea del Sur o Japón, siempre atentos de los movimientos de su enigmático vecino.
La salud del dictador norcoreano no es la excepción. Las fuentes incluyen una red de informantes, imágenes satelitales y medios informativos dirigidos por un grupo de desertores del régimen.
El líder del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte fue visto por última vez el 11 de abril durante la reunión del Buró Político del Comité Central del partido.
Las sospechas sobre su salud se dispararon tras no ser visto en la celebración del aniversario de Kim Il-sunh, su abuelo y artífice de la ideología luche y de la República Popular Democrática de Corea.
Sin embargo, los medios estatales norcoreanos afirman que el mandatario escribió el 22 de abril una carta al presidente sirio Bashar Assad.
El resumen de lo que se sabe de Kim Jong-un
El Daily NK, medio que tiene su sede en Seúl y es dirigido por desertores del régimen norcoreano, informó que Kim Jong se sometió el 12 de abril a un procedimiento quirúrgico cardiovascular en un hospital en el condado de Hyangsan, en la costa este del país.
Según ese medio, la salud del mandatario se había deteriorado en los últimos meses debido a su excesivo tabaquismo, la obesidad y el estrés.
KCNA, la agencia estatal norcoreana, publicó fotos de Kim montando un gran caballo blanco a través de los campos nevados y bosques en el momento Paektu, la patria espiritual de su familia, en octubre del año pasado.
El resultado de la cirugía no fue el esperado y el mandatario de 36 años habría quedado en estado crítico.
Jans Sung-Min, antiguo jefe del Departamento de la Política Estatal del expresidente surcoreano, Kim Day-jung, afirmó que recibió información de un alto funcionario chino que asegura que “el presidente del Consejo Supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, está en estado crítico sin la posibilidad de recuperación”.
La información suministrada por la agencia Reuters, que cita a tres fuentes familiarizadas con el asunto, indica que China envió un equipo de expertos médicos a Corea del Norte para asesorar sobre la salud de Kim Jong-un el pasado 24 de abril.
Asimismo, la agencia confirma que una delegación encabezada por un miembro de alto rango del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista Chino, que se ocupa de las relaciones con Corea del Norte, partió de Pekín el jueves 23 de abril hacia territorio norcoreano.
Los rumores terminaron de apoderarse de los medios internacionales cuando Qing Feng, subdirectora del canal de noticias HKSTV de Hong Kong, aseguró en su cuenta de la red social Weibo, que Kim Jong-un murió debido a complicaciones por la cirugía.
La periodista cita a una fuente “muy solida”. A pesar de que esta noticia no ha sido confirmada por Pyongyang, muchos medios se han hecho eco de las declaraciones de Feng debido al hermetismo que rodea a Corea del Norte y a los rumores que siempre rodearon la muerte de los predecesores de Kim Jong-un.
Asimismo, Alejandro Cao de Benós, el jefe de la Asociación de Amistad y representante especial del comité de relaciones culturales de Corea del Norte, calificó los informes de la muerte del presidente norcoreano como falsos.
Esto es OFICIAL: La información sobre el grave estado de salud de nuestro Mariscal Kim Jong Un ES FALSA y malintencionada. Gracias por preocuparse, pero ruego a los periodistas que consulten la fuente de las noticias y sean menos sensacionalistas.
— Alejandro Cao (@DPRK_CAODEBENOS) April 25, 2020
Por otra parte, el jefe de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, informó de un “aumento inusual” en la actividad militar de Corea del Norte.
Asimismo, un destacado experto ruso en asuntos coreanos, Gueorgui Bulichov, aseguró a la prensa internacional que Kim Jong-un efectivamente tiene problemas de salud, pero calificó de “muy exagerados” los rumores sobre su muerte.
“Los rumores sobre el deceso de Kim son “fuertemente exagerados”, pero “claramente, algo está pasando”, opinó el experto.