LONDRES.- Tony Blair, exministro del Reino Unido de 1997 a 2007, tachó de imbécil la decisión de Joe Biden a retirar las tropas estadounidenses de Afganistán controlado por los talibanes.
Precisamente, bajo el mando de Blair, Reino Unido envió sus tropas a Afganistán hace dos décadas.
En una entrevista con Sky News, este domingo, el político calificó la decisión de Biden de “trágica, peligrosa e innecesaria” y afirmó que la medida hizo que todos “los grupos yihadistas del mundo vitorearan”.
“El mundo ahora no está seguro de dónde se encuentra Occidente porque es ta obvio que la decisión de retirarse de Afganistán no fue impulsada por una gran estrategia sino por la política. No necesitábamos hacerlo. Elegimos hacerlo. Lo hicimos en obediencia a un lema político imbécil sobre el fin de “las guerras para siempre”, como si nuestro compromiso en 2021 fuera remotamente comparable a nuestro compromiso de hace 20 o incluso 10 años, en circunstancias en las que el número de tropas había disminuido al mínimo y ningún soldado aliado había pedido la vida en combate durante 18 meses”, dijo Blair en su columna.
Según la prensa británica, y como informó Último Cable, no solo él piensa así en la política de Reino Unido y mucho menos en la de Europa.
Según la prensa inglesa, varios miembros del gabinete opinan que Biden está fuera de eje por haberse retirado de Afganistán han rápido, mientras que el primer ministro, Boris Johnson, supuestamente se ha referido en privado a Biden como Sleepy Joe, el sobrenombre acuñado por Donald Trump.