HONG KONG.— Al menos 55 personas murieron y casi 300 permanecen desaparecidas tras un incendio que lleva más de 24 horas activo en un complejo de apartamentos en Tai Po, en el norte de la ciudad.
Las autoridades advirtieron que una empresa de construcción “gravemente negligente” podría haber provocado el siniestro por utilizar materiales inseguros.
El fuego seguía ardiendo este jueves por la tarde, aunque los bomberos lograron declarar bajo control las llamas en las últimas cuatro torres afectadas y extinguieron otros tres focos. El complejo, extremadamente densificado, tiene ocho bloques con 2.000 departamentos donde viven más de 4.600 personas, en una ciudad marcada por la falta crónica de vivienda asequible.
“Compramos en este edificio hace más de 20 años. Todo lo que teníamos estaba ahí. Ahora que todo se quemó así, ¿qué nos queda?”, dijo una residente de 51 años apellidada Wan. “No queda nada. ¿Qué se supone que hagamos?”
La cifra de fallecidos convierte al siniestro en el incendio más letal en Hong Kong desde 1948, cuando 176 personas murieron en un depósito.
Las acciones de China Taiping Insurance Holdings, aseguradora del complejo Wang Fuk Court, cayeron hasta un 8% este jueves ante el temor de una fuerte exposición a responsabilidades. Registros públicos muestran que los copropietarios renovaron la póliza con China Taiping Insurance (Hong Kong) Ltd en diciembre de 2024, con cobertura desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2026.
La compañía no respondió a los pedidos de comentario. La aseguradora mantiene una póliza de incendio y daños por 257 millones de dólares, además de 40,6 millones en cobertura CAR para las obras de reparación de fachada y 25,7 millones en seguros de compensación para trabajadores y contratistas.

