LONDRES.- Una combinación de medicamentos antivirales utilizados en pacientes con VIH no tuvo ningún efecto beneficioso en enfermos hospitalizados con COVID-19 en un ensayo aleatorizado a gran escala, aseguraron científicos británicos.
Los expertos encargados del ensayo “RECUPERACIÓN” en la Universidad de Oxford sostuvieron que los resultados “descartan de manera convincente cualquier beneficio significativo de mortalidad de lopinavir-ritonavir en los pacientes hospitalizados con COVID-19 que estudiamos”.
Los científicos no encontraron diferencias en cuanto a mortalidad, duración de la hospitalización o el riesgo de ser conectado a un respirador, cuando compararon 1.596 pacientes que recibieron lopinavir-ritonavir frente a 3.376 pacientes en un grupo control.
Kaletra de AbbVie Inc es una combinación de los medicamentos lopinavir y ritonavir, que se usan para combatir el virus de la inmunodeficiencia humana. La compañía había aumentado sus suministros mientras determinaba si se podía usar para tratar el COVID-19.
“Estos resultados preliminares muestran que para los pacientes hospitalizados con COVID-19 y que no están conectados a un ventilador, el lopinavir-ritonavir no es un tratamiento efectivo”, dijo el jefe del ensayo, investigador Peter Horby.
Los científicos no pudieron llegar a una conclusión sobre la efectividad de la combinación de medicamentos en pacientes con respiradores debido a la dificultad para administrarlos.
La combinación de antivirales también está siendo estudiada en un ensayo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).