NUEVA YORK.- Un tribunal de Nueva York condenó a tres años de cárcel al exabogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen, acusado de silenciar durante la campaña presidencial de 2016 a dos mujeres que supuestamente habían mantenido relaciones extramatrimoniales con Trump.
En principio la Fiscalía había solicitado una pena entre 51 y 63 meses por la “seriedad” de las “desvergonzadas violaciones” de cohen de las leyes electorales, así como por haber realizado “deliberadamente” declaraciones “falsas” sobre las negociaciones de una monstruosa Torre Trump en Moscú que finalmente no se construyó.
Cohen, que acudió al tribunal acompañado de su familia se declaró culpable de ocho delitos por evasión de impuestos, falsas declaraciones a un banco y violaciones de la ley de financiación de campañas electorales.
Los tres años de prisión, los empezará a cumplir el 6 de marzo de 2019, son una carga sustancial, pero son una rebaja significativa frente a los cinco años a los que se se podría haber enfrentado. Además del tiempo privado de la libertad, Cohen deberá pagar cerca de 2 millones de dólares en multas e incautaciones.
Por su parte, el presidente Trump no comentó nada sobre la sentencia, pero la cadena CNN reiteró que en privado el mandatario señaló lo que lleva diciendo desde que Cohen decidió colaborar con la justicia: “que es un mentiroso”.
Cohen confesó que el mandatario estadounidense habría ordenado pagar 130.000 dólares a la actriz porno Storm Daniels y 150.000 a la exmodelo de Playboy Karen McDougal, para que ambas guardaran silencio acerca de las relaciones que mantuvieron con Trump.