Tres soldados indios mueren enfrentados con el Ejército chino

0
185

NUEVA DELHI.- Tres militares indios murieron en un enfrentamiento fronterizo con soldados chinos en El Valle de Galwan, en la región montañosa de Ladakh donde ya se había registrado un incremento de la tensión a principios de mayo pasado.

El Ejército de India asegura que “hay víctimas de ambas partes”. Por su parte, Zhao Lijian, portavoz de la diplomacia china, aseguró que las tropas indias atravesaron la frontera “provocando y atacando al personal chino, lo cual provocó un grave enfrentamiento”.

No obstante, Zhao no confirmó si había víctimas chinas, como la aseguró Nueva Delhi.

“Durante el proceso de desescalada en curso en El Valle de Galwan, el 15 de junio se produjo un enfrentamiento violento con víctimas. Del lado indio perdieron la vida un oficial y dos soldados. Altos cargos militares de las dos partes están celebrando una reunión en el lugar para calmar la situación”, declaró un alto cargo del Ejército indio.

Fuentes castrenses citadas por el canal de NDTV señalan que los militares indios murieron en un combate cuerpo a cuerpo que tuvo lugar en el territorio indio. Mientras, el diario Hindustan Times, que cita a personas con conocimiento en el asunto, escribe que las tres muertes fueron causadas por piedras que se lanzaron durante el enfrentamiento.

China y la India disputan una parte del territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado de Arunachal Pradesh. La línea actual de control pasa por la región de Ladakh. En 1962 la disputa derivó en una guerra fronteriza.

En 1993 y 1996 China y la India firmaron acuerdos sobre el mantenimiento de la paz en la región en disputa.

La grave situación se agudizó luego de que unos 250 solados chinos e indios se enfrentaron en la noche del 5 de mayo en la zona de Pangong Tso. La violencia se prolongó durante 24 horas, y dejó más de 100 heridos de ambos bandos.

Los gigantes asiáticos desplegaron tropas de lado y lado de la frontera a raíz del incidente, que se produjo luego de que militares chinos instalaran varias tiendas de campaña y empezaran a construir una infraestructura cerca Del Río Galwan.

Las tensiones entre los dos países van en aumento en los últimos meses a lo largo de una frontera de 3.500 kilómetros, que nunca fue debidamente delimitada.

“Pedimos de nuevo a India que controle a sus tropas en la frontera. No crucen la frontera, no causen problemas”, insistió la diplomacia china.