LA PAZ.— Un tribunal de Bolivia ratificó el domingo la sentencia de 10 años de prisión para la expresidenta interina Jeanine Áñez por la forma en que asumió la Presidencia interina del país en 2019. La defensa de Áñez dijo que apelará la sentencia, que considera injusta.
El tribunal de apelaciones confirmó la sentencia de primera instancia, que encontró a Áñez culpable de resoluciones contrarias a la Constitución y de incumplimiento de deberes.
La defensa argumentó que Áñez asumió la Presidencia legítimamente después de que el expresidente Evo Morales renunciara en medio de protestas masivas.
La sentencia de Áñez ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos, que dicen que es una venganza política. La defensa aseveró que apelará la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia.
La sentencia de Áñez es un nuevo capítulo en la crisis política de Bolivia, que comenzó en 2019. Las protestas masivas obligaron a Morales a renunciar, y la expresidenta asumió la Presidencia interina. Áñez fue criticada por su manejo de la crisis, y fue derrocada en las elecciones de 2020.
La sentencia de Áñez es un recordatorio de la polarización política que existe en Bolivia. La defensa de Áñez ha dicho que la sentencia es un ataque a la democracia, y que Áñez es una prisionera política.