SEÚL.—El Tribunal Constitucional de Corea del Sur comienza este martes el juicio de destitución del presidente Yoon Suk-yeol, quien fue suspendido de sus funciones por la Asamblea Nacional tras decretar una ley marcial el mes pasado.
Recordemos que el 3 de diciembre, Yoon desató la peor crisis política del país en décadas al disolver el orden civil y desplegar tropas en el parlamento para intentar sin éxito evitar que los legisladores anularan la medida.
Desde entonces, el presidente conservador permanece refugiado en su residencia en Seúl, ignorando las citaciones para ser interrogado y utilizando su guardia presidencial para impedir su arresto, mientras enfrenta acusaciones de insurrección.
Tras la moción de destitución aprobada en el parlamento, el Tribunal Constitucional tiene seis meses para confirmar o revocar la decisión. La primera de las cinco audiencias programadas está prevista para este martes a las 14:00 (05:00 GMT), con sesiones adicionales los días 16, 21 y 23 de enero, y el 4 de febrero.
Los abogados de Yoon informaron que no asistirá a la primera audiencia debido a preocupaciones de seguridad, aunque planea comparecer posteriormente si se garantiza su protección.
«Existen riesgos para su seguridad y posibles incidentes, por lo que el presidente no podrá presentarse el 14 de enero», explicó su abogado Yoon Kab-keun a la AFP.
El proceso puede continuar sin su presencia. El tribunal, que recibió el caso el 14 de diciembre, dispone de 180 días para determinar si la declaración de ley marcial vulneró la Constitución.
Según el jurista Kim Nam-ju, el caso es sencillo, ya que se enfoca exclusivamente en la imposición de la ley marcial, por lo que los hechos no presentan una gran complejidad.