Trump acusa al partido laborista de «injerencia» en elecciones

0
26

LONDRES.— El equipo de campaña de Donald Trump ha acusado al Partido Laborista británico, liderado por el primer ministro Keir Starmer, de «injerencia extranjera flagrante» en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, tras el viaje de sus voluntarios para apoyar la campaña de Kamala Harris.

La campaña de Trump presentó una denuncia ante la Comisión Electoral Federal en Washington, solicitando una investigación sobre lo que califican como «posibles contribuciones ilegales de ciudadanos extranjeros por parte del Partido Laborista del Reino Unido y aceptadas por Harris for President».

La denuncia se basaba en informes de medios de comunicación y en una publicación de LinkedIn, posteriormente eliminada, de Sofia Patel, jefa de operaciones del Partido Laborista británico, quien mencionó que «casi 100» miembros actuales y anteriores del partido viajarían a Estados Unidos en las próximas semanas para apoyar la campaña de Harris, la actual vicepresidenta demócrata.

«Quienes busquen injerencia extranjera en nuestras elecciones solo tienen que ver la publicación en LinkedIn», indicaba la denuncia. «La interferencia está ocurriendo de manera visible».

El Partido Laborista, de centroizquierda, que considera a los demócratas estadounidenses como su partido aliado, llegó al poder en julio. Desde entonces, Starmer ha intentado fortalecer sus relaciones con Trump, reuniéndose con él en la Torre Trump durante una visita a Nueva York en septiembre.

Starmer, quien se encontraba en un vuelo a Samoa, declaró a los periodistas que no creía que la denuncia afectara las relaciones con Trump en caso de que ganara las elecciones del 5 de noviembre. Agregó que los voluntarios laboristas han participado en casi todas las elecciones estadounidenses.

«Están haciéndolo en su tiempo libre, como voluntarios, y se están hospedando con otros voluntarios allá», explicó. «Eso es lo que han hecho en elecciones anteriores y lo que están haciendo en estas, es realmente simple».