WASHINGTON.- Un día después de que se publicara el informe de Mueller diciendo que fue un “buen día”, Donald Trump usó un tono desafiante, al tuitear que eran “puras sandeces” lo dicho por exfuncionarios citados en el informe.
El documento señala que el presidente de Estados Unidos intentó varias veces frustrar la investigación o influir en ella.
“The Mueller Report is perhaps the single most humiliating thing that has ever happened to the White House Press in the history of this Country. They know they lied…Many reporters lied about Russia Collusion and so much more. Clapper & Brennan, all lies” @TuckerCarlson
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 19, 2019
Según el informe de 448 paginas publicado el jueves, Trump desalentó a los testigos a cooperar con los fiscales y presionó a sus asistentes a desinformar al público en su nombre a fin de obstruir la pesquisa sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, por temores de que afectara su presidencia.
Las conclusiones del reporte reflejan las del memorándum publicado por el secretario de Justicia William Barr hace un mes: no hubo colusión con Rusia alrededor de las elecciones de 2016, ni un veredicto claro en relación con una posible obstrucción de la justicia por parte de Trump. Sin embargo, agregó nuevos detalles sobre los intentos de Trump para que la investigación fracasara.
A través de Twitter, como es usual en el presidente, atacó este viernes a las personas que cooperaron con el equipo de Mueller.
…agreed to testify, it was not necessary for me to respond to statements made in the “Report” about me, some of which are total bullshit & only given to make the other person look good (or me to look bad). This was an Illegally Started Hoax that never should have happened, a…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 19, 2019
Statements are made about me by certain people in the Crazy Mueller Report, in itself written by 18 Angry Democrat Trump Haters, which are fabricated & totally untrue. Watch out for people that take so-called “notes,” when the notes never existed until needed. Because I never….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 19, 2019
El presidente dijo que las afirmaciones citadas en el informe fueron “inventadas y completas mentiras”. Alegó que no existían las “notas” que algunas personas dijeron tomar tras reuniones”, sino que fueron creadas por la investigación de Mueller.
“Nunca acordé testificar, no era necesario que yo respondiera las declaraciones hechas en el “Informe” sobre mí, algunas de las cuales son puras sandeces y sólo fueron hechas para que la otra persona se vea bien (o que yo me vea mal)”, escribió el presidente.
De igual manera, la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes emitió este viernes una citación para obtener el informe completo del fiscal Robert Mueller, mientras el Congreso aumenta su investigación sobre el presidente Donald Trump.