Trump busca dar un paso contra la Hermandad Musulmana

0
136

WASHINGTON.- El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump está trabajando para designar a la Hermandad Musulmana como una organización «terrorista» extranjera, declaró el martes la Casa Blanca, lo cual traería sanciones contra el movimiento islamista más antiguo de Egipto.

«El presidente ha consultado con su equipo de seguridad nacional y los líderes de la región que comparten su preocupación, y esta designación se está abriendo camino en el proceso interno», informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un correo electrónico.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, instó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a dar el paso durante una visita a la Casa Blanca el 9 de abril, afirmó el martes el New York Times, citando a funcionarios familiarizados con el asunto.

Después de la reunión, Trump elogió a al-Sisi como un «gran presidente», mientras un grupo bipartidista de políticos estadounidenses expresaba su preocupación por el historial del mandatario egipcio en materia de derechos humanos.

La Hermandad Musulmana, o Ikhwan al-Muslime, es un movimiento revivalista islámico, formado en Egipto en 1928. Es uno de los movimientos islámicos más antiguos y más influyentes del mundo y fue declarado «grupo terrorista» por Egipto en 2013, después de que al-Sisi liderara un golpe militar contra Mohamed Morsi, un miembro de la Hermandad y el primer presidente del país elegido democráticamente.

La Hermandad llegó al poder en la primera elección libre moderna de Egipto en 2012, un año después de que el presidente Hosni Mubarak hubiera renunciado en medio de un levantamiento popular.