WASHINGTON.- Por medio Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que suspendía su reunión con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, debido al nulo interés de ese país en vender Groenlandia. La isla que se convirtió en la más reciente obsesión de Trump.
Denmark is a very special country with incredible people, but based on Prime Minister Mette Frederiksen’s comments, that she would have no interest in discussing the purchase of Greenland, I will be postponing our meeting scheduled in two weeks for another time….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 20, 2019
“Basándome en los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen, que no tiene interés en discutir la compra de Groenlandia, pospondré nuestra reunión programada en dos semanas para otro momento”, señaló Trump a través de su cuenta de Twitter.
Trump aseguró que la ministra le ahorró “una gran cantidad de gastos y esfuerzos” para ambos países al ser “tan directa”.
….The Prime Minister was able to save a great deal of expense and effort for both the United States and Denmark by being so direct. I thank her for that and look forward to rescheduling sometime in the future!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 20, 2019
“¡Le agradezco eso y espero reprogramar la reunión en algún momento en el futuro”, aseveró el presidente de Estados Unidos.
La visita a Dinamarca del presidente estadounidense fue simplemente “anulada”, precisó un portavoz de la Casa Blanca, tras la publicación de los tuits de Trump.
“Un gran negocio inmobilario”
The Wall Street Journal confirmó lo del interés del presidente por ese territorio danés, lo que Trump aceptó, aclarando que no era una prioridad en su gobierno.
El rotativo explicó que el mandatario pidió a sus asesores que exploraran la posibilidad de comprar Groenlandia. Trump planteó que se “podrían hacer muchas cosas”. “Todo se trata esencialmente de un gran negocio inmobiliario”.
En ese sentido la casa real de Dinamarca, que había cursado la invitación de Trump, expresó su “sorpresa” en un mensaje escrito difundido en la televisión danesa.
Mientras tanto, el conjunto de políticos daneses expresaron su estupefacción por la decisión del presidente estadounidense. “La realidad trasciende la ficción”, este hombre es “imprevisible”, declaró Martin Østergaard dirigente de izquierda radical que forma parte de la mayoría parlamentaria.
As a Dane (and a conservative) it is very hard to believe. For no reason Trump assumes that (an autonomous) part of our country is for sale. Then insultingly cancels visit that everybody was preparing for.
Are parts of the US for sale? Alaska?
Please show more respect.
🇩🇰🇬🇱🇺🇸— Rasmus Jarlov (@RasmusJarlov) August 21, 2019