WASHINGTON.- El presidente Donald Trump comparó este martes la investigación de juicio político que sobre el pesa e impulsada por el Congreso con un “linchamiento”.
Si un demócrata en el futuro gana la presidencia y los republicanos ganan la mayoría en la Cámara de Representantes, los republicanos podrán impugnar al mandatario “sin proceso debido ni justicia ni derecho legal alguno”, escribió el mandatario en Twitter.
So some day, if a Democrat becomes President and the Republicans win the House, even by a tiny margin, they can impeach the President, without due process or fairness or any legal rights. All Republicans must remember what they are witnessing here – a lynching. But we will WIN!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 22, 2019
“Todos los republicanos deben recordad lo que están atestiguando aquí: un linchamiento”, añadió Trump.
Los linchamientos, la acción de matar a alguien en la horca, históricamente fueron usados por blancos contra los negros en el sur de Estados Unidos a partir de la segunda mitad del siglo XIX según la organización de derechos civiles NAACP.
El presidente ha sido muy crítico con la manera en cómo los demócratas están llevando la investigación de juicio político en su contra. Según Trump, los demócratas estaño jugando sucio. El magnate agregó que el relato del informante sobre la llamada que sostuvo con el presidente ucraniano es falso y que deberían de haber desclasificado la información.
El comentario de hoy en Twitter provocó reacciones reacciones inmediatas. Kristen Clarke, presidente del Comité Nacional de Abogados por los Derechos Civiles, dijo estar “enferma al ver la grave apropiación indebido de Trump de este término” (linchamiento).
Clarke detalló que 4.743 personas fueron linchadas en Estados Unidos entre 1882 y 1968, de las cuales 3446 eran negras.
“Los linchamientos fueron crímenes contra la humanidad y una parte desagradable de la historia de violencia racial demuestra nación”, escribió la abogada.
Donald Trump está siendo investigado para un posible juicio político en la Cámara de Representantes liderada por el Partido Demócrata, y cuentan que el Senado, de mayoría republicana, lo absolverá si la oposición vota a favor de removerlo del cargo.