WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que su próxima cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un se llevará a cabo en Hanói, Vietnam el 27 y 28 de febrero y señaló que el encuentro es para “promover la causa de la paz”.
“Mis representantes acaban de dejar Corea del Norte después de una reunión muy productiva y acordaron la hora y fecha para la segunda cumbre de Kim Jong Un. Se llevará a cano en Hanói, Vietnam el 27 y 28 de febrero”, escribió el mandatario en Twitter.
En otro tuit, el mandatario estadounidense halagó al líder norcoreano: “Corea del Norte, bajo el liderazgo de Kim Jong Un, se convertirá en una gran potencia económica”, apuntó el presidente.
El emisario de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, concluyó este viernes una visita de tres días a Pyongyang y acordó volver a verse con par norcoreano antes de la cumbre.
Biegun se reunió esta semana con el emisario norcoreano Kim Hyok Chol para tratar de avanzar en las negociaciones sobre “una desnuclearización completa, la transformación de las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte y la implantación de una paz duradera en la península coreana”, declaró el Departamento de Estado en un comunicado.
Según fuentes de la Casa Blanca, Vietnam demostró ser el mejor el lugar par cumbre, pues es ideal para tender puentes entre los dos países por sus buenas relaciones comunes, y apuesta por un progresivo aperturismo económico e internacional sin renunciar a un régimen comunista, un modelo que podría servir de ejemplo a Pyongyang.
En 1995 Vietnam restableció las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, t desde entonces ha ido estrechando los lazos económicos y comerciales con Washington, escenificados en las visitas de Estado a Hanói de todos presidentes desde Bill Clinton hasta Trump que viajó a la capital vietnamita en noviembre de 2017.
Asimismo, Hanói mantiene una buena relación con Corea del Norte, con el que que comparte un histórico vínculo por las raíces comunistas de ambos regímenes, pese a sus gigantes diferencias políticas y económicas.