Trump conmemora soldados que lucharon en Normandía

0
172

LONDRES.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará sus respetos este miércoles a los soldados estadounidenses y aliados que ayudaron a liberar a Europa de la Alemania nazi mientras se acerca a la mitad de su gira por el viejo continente.

Trump acompañará a la reina Isabel II de Inglaterra y la primera ministra británica, Theresa May, en la base naval de Portsmouth, que sirvió de centro de operaciones para las fuerzas que luego desembarcaron en Normandía. Este será el primero de los dos actos por el aniversario número 75 del Desembarcado a los que Trump asistirá esta semana.

La jornada suele ser un sentido tributo a la unidad y al sacrificio, por encima de cualquier diferencia política o nacional. Pero en ambos lados del Atlántico hay nerviosismo por Trump, que se ha mostrado dispuesto a introducir cierto aire de partidismo en estos eventos. Está previsto que el presidente haga un breve un discurso.

Líderes de todo el mundo asistirán al evento en Portsmouth para conmemorar a los soldados.

Unos 300 excombatientes de entre 91 y 101 años se suman a esta importante cita, así como 60.000 ciudadanos, en un colorido evento que cuenta con el despliegue de aviones que combatieron en el conflicto armado.

El sacrificio de los soldados aliados por salvar Europa y liberarla del nazismo en la Segunda Guerra Mundial fue el marco utilizado por las autoridades británicas para recordarle a Donald Trump que las “relaciones especiales” entre ambos países trascienden.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su deseo de que más países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) incrementen su inversión en materia militar.

En abril pasado, Donald Trump aseguró que “la OTAN es más fuerte desde que soy presidente” y celebró el compromiso de aumentar el gasto militar de sus socios europeos, pero aseveró que eso «no es suficiente«.

“La primera ministra y yo acordamos que nuestros aliados e la OTAN deben incrementar su gasto en Defensa(…) Esperamos que un creciente número de naciones cumplan el requisito de un mínimo de dos por ciento del PIB (Producto Interno Bruto)” afirmó.

Trump realizó desde el 3 de junio una visita a Londres, en la que mantuvo encuentros con la reina Isabel y con la ministra May. Hoy miércoles viajó a Francia para la conmemoración del Día D, el desembarco en la costa de Normandía.