WASHINGTON.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, culpó a Brasil de tratar “injustamente” a empresas estadounidenses, alegando que es complicado mantener relaciones comerciales con ese país sudamericano.
“Es una belleza. Nos cobran lo que quieren. Si uno le pregunta a las empresas dicen que Brasil está entre los más difíciles, tal vez el más difícil del mundo”, aseguró el presidente durante una rueda de prensa sobre el acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos, México y Canadá para sustituir el TLCAN.
”Nosotros no los llamamos (a los brasileños para participar en negociaciones comerciales) y les decimos: Ustedes están tratando injustamente a nuestro país”, agregó el presidente, en alusión a los aranceles brasileños.
Trump contrapuso la situación de Brasil con la de India que, según afirmó, quiere iniciar negociaciones comerciales con Estados Unidos “inmediatamente”. El gobierno brasileño reaccionó con prudencia a las declaraciones de Trump.
“Necesitamos entender con más detalles el tenor de las preocupaciones expresadas por Estados Unidos”, dijo el secretario de Comercio Exterior del ministerio brasileño de Industria y Comercio (MDIC), Abrao Árabe Neto.
Según el funcionario, Estados Unidos tuvo un superávit de 90.000 millones de dólares en el comercio bilateral de bienes en la última década, que llega a 250.000 millones si se incluyen bienes y servicios.
Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil después de China.