Trump culpa a los demócratas por muerte de niños en frontera

0
146

WASHINGTON.-  En sus primeras declaraciones públicas sobre la muerte de dos niños guatemaltecos este mes bajo custodia estadounidense, el presidente Donald Trump sostiene que los dos pequeños ya estaban “muy enfermos” antes de que llegaran a la frontera, sin embargo, ambos niños pasaron los exámenes de salud iniciales de la Patrulla Fronteriza. 

Los demócratas criticaron fuertemente a Trump por tuitear el sábado que las políticas de inmigración demócratas fueron las responsables de las muertes. En tanto, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirsten Nielsen, visitó las autoridades médicas de la Patrulla Fronteriza en Arizona y Texas, en medio de promesas de exámenes de salud adicionales para los menores migrantes. 

La madre de Felipe Gómez Alonzo, de ocho años de edad, que murió en Noche buena, aseguró a The Associated Press el sábado que su hijo estaba sano y que siempre que se comunicó con ella le dijo que se sentía bien

El presidente de Estados Unidos, criticado fuertemente por los decesos, arremetió en Twitter contra los demócratas culpándolos por la muerte de los menores. “Los demócratas y sus patéticas políticas migratorias que permiten que las personas realicen el largo viaje pensando que pueden ingresar ilegalmente a nuestro país”, escribió el mandatario. 

Felipe y su padre Agustín Gómez fueron aprehendidos por agentes fronterizos el 18 de diciembre cerca del puente Paso del Norte, que conecta El Paso con Ciudad Juárez, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés). 

La autopsia del niño reveló que tenía influenza, informaron autoridades de Nuevo México el jueves por la noche, pero es necesario efectuar más exámenes antes de pueda definirse de qué murió. 

En ese sentido, John Kelly, Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, le aseguró al periódico Los Angeles Times en una entrevista publicada el domingo que Trump abandonó la idea de “un muro de concreto sólido al principio de su gobierno”

“Para ser honesto, no es un muro”, afirmó Kelly, y agregó que la mezcla de avances tecnológicos y barreras con “tablillas de acero”, es la forma que el mandatario dese ahora, ya que es el resultado de conversaciones con profesionales policiales.