Trump dice a Rusia que tiene que salir de Venezuela

0
152

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó ayer a Rusia a retirarse de Venezuela, después de que Moscú enviará el sábado pasado aviones con personas y equipos militares en “cooperación” con el gobierno de Nicolás Maduro, cuya autoridad Washington desconoce.

“Rusia tiene que salir de Venezuela”, afirmó Trump, al recibir en la Casa Blanca a Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

Consultado sobre una eventual acción militar, Trump insistió en que “todas las opciones están sobre la mesa” para propiciar la salida de Maduro, una frase que viene repitiendo desde hace meses, pero que esta vez enfatizó.

Fabiana Rosales fue recibida en la Oficina Oval como la “Primera Dama de Venezuela”, en el marco de los esfuerzos de Trump para respaldar a Guaidó, quien en su condición de jefe del Parlamento invocó el 23 de enero la Constitución para declararse presidente encargado.

Rosales se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, un contundente critico de Maduro, quien también exhortó al gobierno de Vladimir Putin dejar de apoyar a Maduro.

No estaba previsto que Trump se reuniera con Rosales, sin embargo, se hizo presente en la reunión con Pence, según la prensa para enviar el mensaje al Kremlin. “Estamos con ustedes al 100%,” le dijo Trump a Rosales, una licenciada en comunicación social de 26 años.

Por su parte, Rusia exhortó al Gobierno norteamericano a implementar su propio concepto de salida y no intervenir en los asuntos internos de otros Estados. De igual manera dijo que Estados Unidos debería salir de los países en los que se encuentran sus tropas antes de sugerir a otros que se vayan de algún lugar.

“Antes de sugerir a alguien irse de algún lugar, EE.UU debe implementar su propio concepto de salida, en particular de Siria, ha pasado un mes y me gustaría aclarar, ¿salieron o no?”, cuestionó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajárova.