WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden el lunes que apunta contra el líder supremo de Irán y se asocia con sanciones financieras adicionales.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han aumentado desde mayo, cuando Washington ordenó a todos los países que detuvieran las importaciones de petróleo iraní. El presidente de Estados Unidos dijo que la acción más reciente sigue a una serie de agresiones de Irán, incluido el derribo de un drone estadounidense la semana pasada.
Los objetivos de las nuevas sanciones incluyen figuras militares de alto rango en Irán, al bloquear su acceso a cualquier activo financiero bajo la jurisdicción de Estados Unidos. También trabajan para negar al líder supremo, el Ayatolá Ali Khamenei, y a sus colaboradores cercanos, el acceso a dinero y apoyo. Trump dijo que el líder supremo y sus asociados eran en última instancia responsables de lo que llamó «la conducta hostil del régimen».
«Las sanciones impuestas a través de la orden ejecutiva negarán al líder supremo, a su oficina, y a los afiliados cercanos a él, el acceso a recursos financieros clave y apoyo», expresó Trump. La Casa Blanca quiere, a través de las sanciones que viene imponiendo desde que renunció hace un año al acuerdo nuclear, forzar a Teherán a iniciar conversaciones sobre sus programas nucleares y de misiles y sus actividades en la región.
No hubo respuesta inmediata a las nuevas sanciones de parte de los funcionarios iraníes. Por otro lado, Teherán dijo el lunes que los ataques cibernéticos de Estados Unidos contra su ejército habían fracasado, mientras Washington buscaba reunir apoyo en Medio Oriente y Europa por una postura de línea dura que lo ha puesto al borde del conflicto con su enemigo de larga data.
Washington ha culpado a Teherán por los ataques a los petroleros en el Golfo en las últimas semanas, lo que Irán niega. El lunes, Estados Unidos dijo que estaba construyendo una coalición con aliados para proteger las rutas marítimas del Golfo.
Una coalición de naciones proporcionaría contribuciones materiales y financieras al programa, sostuvo un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, sin identificar a los países que incluiría. «Se trata de la disuasión proactiva, porque los iraníes solo quieren salir y hacer lo que quieran y decir que no lo han hecho. Sabemos lo que han hecho «, agregó el funcionario a los reporteros, consignando que los elementos disuasorios incluirían cámaras, binoculares y barcos.