WASHINGTON.—El expresidente de Estados Unidos y aspirante a regresar a la Casa Blanca, Donald Trump, criticó el Gobierno de Joe Biden por lo que considera una negligencia en el control de los flujos migratorios irregulares en la frontera sur del país.
En medio de la crisis fronteriza, que ha generado tensiones entre la Administración federal y las autoridades de Texas, Trump arremetió contra Biden por sus políticas migratorias, describiendo la frontera como una «arma de destrucción masiva».
El mandatario recordó que en diciembre pasado los agentes fronterizos estadounidenses registraron 302,000 encuentros con personas migrantes, comparando la situación actual con la fortaleza que, según él, tenía la frontera hace tres años. Afirmó que la actual situación es una «catástrofe a punto de ocurrir» y la describió como la peor frontera en la historia del mundo.
Trump también advirtió sobre la entrada no controlada de «terroristas» a Estados Unidos desde todo el mundo, afirmando que hay un «100% de posibilidades» de que se produzca un gran atentado terrorista en el país.
La disputa sobre la seguridad fronteriza se intensificó esta semana después de que el Tribunal Supremo permitiera a los agentes federales retirar las barreras físicas colocadas por Texas en su línea divisoria con México. Ante esta decisión, el gobernador texano, Greg Abbott, expresó su disposición para un conflicto con las autoridades federales, y 25 mandatarios republicanos de otros estados expresaron su respaldo a Abbott, argumentando que el derecho de autodefensa de Texas prevalece sobre cualquier estatuto federal en contrario.