Trump libera uso de reservas de petróleo de ser necesario

0
160
President Donald Trump listens during his meeting with Chinese Vice Premier Liu He in the Oval Office of the White House in Washington, Friday, Feb. 22, 2019. (AP Photo/Susan Walsh)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó este domingo en horas de la tarde la liberación de reservas de petróleo del país para que, si es necesario, garanticen el suministro mundial, impacto por los recientes ataques contra refinerías saudíes.

Trump tuiteó que los ataques podrían tener repercusiones en los precios del crudo y afirmó que la cantidad de reservas a usarse, si se requiere, será “suficiente para mantener los mercados bien abastecidos”.

“En base al ataque contra Arabia Saudí, que puede tener un impacto en los precios del petróleo, he autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, si es necesario, en una buena cantidad que aún debe ser determinada y que sea suficiente para mantear los mercados bien abastecidos”, tuiteó el presidente.

 

Sin embargo, a primera hora de esta lunes los anuncios de Trump no apaciguaron el mercado y  los precios del petróleo se dispararon, el crudo en Brent registraba su mayor incremento porcentual en una sesión desde la guerra del Golfo en 1991.

Los futuros del crudo Brent, una de las referencias internacionales, subieron un 19,5% hasta alcanzar los 71,95 dólares por barril, el mayor salto intradiario desde el 14 de enero de 1991.

Asimismo, los futuros del barril estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subían hasta un 15,5% a 63,34 dólares el barril, la mayor ganancia porcentual intradiaria desde el 22 de junio de 1998.

Arabia Saudí es el mayor exportador de petróleo del mundo y el ataque a las instalaciones de crudo del productor estatal Aramco ha reducido la producción en 5,7 millones de barriles por día. La empresa no ha dado un plazo para la reanudación de la producción por completo.

La reserva federal de petróleo de Estados Unidos tiene cientos de millones de barriles de crudo y sólo se ha utilizado en tres ocasiones, la más reciente en 2011 durante el periodo de agitación en Libia.

De acuerdo con un alto cargo estadounidense, el ataque a las plantas en el corazón de la industria petrolera, tenía origen iraní, y es posible que se hayan utilizado misiles crucero. Los informes iniciales indican que el ataque vino de Yemen.

Trump también dijo que Estados Unidos estaba listo para una posible respuesta al ataque a las instalaciones peroles de Arabia Saudí.

De igual manera, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó directamente a Teherán de los ataques, si bien los rebeldes hutíes de Yemen se adjudicaron la autoría de los ocurrido el fin de semana.