WASHINGTON.— En el mitin de las primarias del martes en New Hampshire, Donald Trump afirmó: ‘Ahora quedan dos personas, y creo que una se irá probablemente mañana’. Las encuestas indican que Trump tiene una ventaja sobre Nikki Haley en la nominación presidencial republicana.
Las primarias de New Hampshire serán la última oportunidad para Haley de frenar a Trump, quien parece imparable a pesar de enfrentar varios juicios civiles y cuatro cargos penales, incluido uno por presuntamente intentar alterar los resultados de las elecciones de 2020 ganadas por Joe Biden.
Una encuesta del Washington Post/Monmouth del lunes muestra a Trump, de 77 años, con el 52% de los votos en New Hampshire, frente al 34% de Haley, su única contendiente real después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, retirara su apoyo al expresidente.
Trump inició el día en Nueva York, donde se esperaba su comparecencia en un juicio por difamación, que fue aplazado debido a un posible caso de COVID-19 en un miembro del jurado. Posteriormente, concluyó la jornada en Laconia, New Hampshire, con un mitin donde expresó su confianza en ganar y derrotar a Joe Biden.
Trump destacó que es el momento de que el Partido Republicano se una y, refiriéndose a Haley, dijo: ‘Ahora quedan dos personas, y creo que una se irá probablemente mañana y la otra se irá en noviembre’. Últimamente, Trump ha intensificado sus críticas hacia Haley, calificándola de ‘no suficientemente inteligente’ y ‘globalista’. Por su parte, Haley ha cuestionado la capacidad mental de Trump por confundirla con Nancy Pelosi en un mitin.
Con DeSantis fuera de la carrera, Haley busca apoyo entre los independientes de New Hampshire para enfrentar su ‘última resistencia’. New Hampshire otorga solo 22 de los 2,429 delegados que designarán al candidato republicano oficialmente en julio. Aunque es un premio pequeño, es un indicador nacional y marca la pauta para las próximas primarias.
Los asesores de Trump esperan liquidar la carrera una semana después, queriendo finalizarla en abril, antes de los juicios penales. Los demócratas también celebran primarias en New Hampshire, pero Biden no figura en la lista debido a disputas sobre el calendario electoral. Sin embargo, sus seguidores alientan a escribir su nombre en la papeleta. El resultado no afectará el proceso, y la nominación de Biden se da por sentada.