WASHINGTON.— El presidente Donald Trump anunció que enviará más armas a Ucrania, en un aparente giro luego de que el Pentágono detuviera el envío de ciertos misiles antiaéreos y proyectiles de artillería al país.
“Vamos a enviar más armas”, dijo Trump a periodistas al inicio de una cena con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca el lunes por la noche. “Tenemos que hacerlo. Ellos deben poder defenderse. Los están golpeando muy fuerte en este momento”.
Trump no precisó qué tipo de armamento enviará Estados Unidos, salvo que serán “principalmente armas defensivas”. El vocero del Departamento de Defensa, Sean Parnell, afirmó en un comunicado que la nueva asistencia militar ayudará a “garantizar que los ucranianos puedan defenderse mientras trabajamos para lograr una paz duradera”.
Las declaraciones del presidente representan un alivio para el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski, quien había hablado con Trump el viernes para intentar que se levantara la suspensión. Trump también ha intentado mediar en conversaciones de paz con Moscú, aunque hasta ahora no han logrado poner fin a la guerra.
Rusia continúa bombardeando Kiev y otras ciudades ucranianas con cantidades récord de drones y misiles. Trump lamentó las miles de muertes provocadas por el conflicto y expresó su descontento con el presidente Vladimir Putin por mantener los ataques.
“Francamente, estoy decepcionado de que el presidente Putin no haya detenido esto”, dijo Trump. “No me hace feliz”.
El Pentágono había señalado la semana pasada que la pausa era necesaria mientras EE.UU. revisa sus reservas de armamento y evalúa la necesidad de conservar armas para otras amenazas. Aunque las cifras de las reservas son confidenciales, funcionarios indicaron que las armas que Ucrania necesita con urgencia no son requeridas de inmediato en otros escenarios, por lo que no había una razón urgente para frenar el envío de material ya en tránsito.
The Wall Street Journal informó el lunes que Trump le dijo a Zelenski en la llamada del viernes que había ordenado revisar las reservas de municiones del Pentágono tras el ataque estadounidense a Irán el mes pasado, pero que él no había ordenado la suspensión de los envíos. La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aclaró que la revisión fue ordenada por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, al asumir su cargo.

