WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el Congreso no puede someterlo a un juicio político por los hallazgos del informe del fiscal Robert Mueller sobre la intromisión electoral de Rusia y los supuestos intentos del mandatario por obstaculizar la investigación.
“Solo los delitos graves y las infracciones menores pueden llevar a un juicio político. No cometí ningún delito (ni colusión, ni obstrucción), por lo que no se puede realizar un impeachment para destituirme», afirmó Trump en su cuenta de Twitter.
Only high crimes and misdemeanors can lead to impeachment. There were no crimes by me (No Collusion, No Obstruction), so you can’t impeach. It was the Democrats that committed the crimes, not your Republican President! Tables are finally turning on the Witch Hunt!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 22, 2019
Can you believe that I had to go through the worst and most corrupt political Witch Hunt in the history of the United States (No Collusion) when it was the “other side” that illegally created the diversionary & criminal event and even spied on my campaign? Disgraceful!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 21, 2019
“¡Fueron los demócratas los que cometieron los crímenes, no su presidente republicano! ¡Finalmente se está dando vuelta la tortilla de la Caza de Brujas!”, remató el jefe de Estado.
Al ser cuestionado por la prensa sobre si le preocupa la posibilidad de un juicio político, en el marco de un evento oficial por la Pascual en la Casa Blanca, Trump respondió: “Ni siquiera un poquito”.
Un documento de 400 páginas que resume los hallazgos de la investigación que realizó durante 22 meses el fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa, absolvió a Trump de haber coludido con funcionarios de Moscú en su campaña hacia la presidencia en 2016.
Sin embargo, el reporte sembró la duda sobre si había obstrucción o colusión por parte del presidente norteamericano en la investigación.
Despite No Collusion, No Obstruction, The Radical Left Democrats do not want to go on to Legislate for the good of the people, but only to Investigate and waste time. This is costing our Country greatly, and will cost the Dems big time in 2020!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 21, 2019
El documento confirmó que agentes rusos intentaron interferir en las elecciones para ayudar a Trump a ganarle a la candidata demócrata Hillary Clinton, incluso hacheando cuentas de correo electrónico.
El informe también encontró que el equipo de Trump se aprovechó del impacto que esto tuvo en la campaña de Clinton, pero no llegó a hacer un acuerdo deliberado para conspirar con los rusos durante las elecciones.
Trump intentó en varias ocasiones obstaculizar la investigación de Mueller, según el documento, aunque el fiscal especial dijo que no podía pronunciarse sobre si el jefe de Estado había cometido el delito de obstrucción o colusión a la justicia.