WASHINGTON.- El emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mes próximo, anunció la Casa Blanca, mientras el estado del Golfo continúa soportando el bloqueo económico de dos años impuesto por sus rivales árabes, respaldados por Estados Unidos.
El emir se reunirá con Trump en Washington el 9 de julio para conversar sobre política regional, seguridad y cooperación contra el terrorismo, según el anuncio del viernes, que se produjo en medio de un esfuerzo de Estados Unidos por aumentar la presión sobre la potencia regional Irán.
«La visita se basará en la asociación de larga data entre Estados Unidos y Catar y fortalecerá aún más nuestros ya importantes lazos económicos y de seguridad», informó la Casa Blanca.
Washington ha tratado de mantener las relaciones con Doha, rico en petróleo y gas, que ha mantenido relaciones cordiales con Teherán, incluso cuando otros estados del Golfo liderados por Arabia Saudita han cooperado con la campaña de «máxima presión» de Trump contra Irán.
Durante dos años, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto han prohibido los vuelos de la aerolínea catarí desde sus aeropuertos y espacio aéreo, proscribieron a la mayoría de los visitantes de Catar, cortaron los enlaces comerciales y de envío y cerraron sus fronteras.
Washington estaba menos que entusiasmado con el embargo a Catar, que alberga dos bases militares estadounidenses y el cuartel general avanzado del Comando Central de Estados Unidos que supervisa las operaciones del Pentágono en todo Medio Oriente.
Doha también tiene programado participar en la conferencia de Baréin del 25 al 26 de junio sobre la iniciativa de paz israelí-palestina de la administración Trump.
La reunión bilateral de julio será la primera entre los líderes desde que Trump recibió a Sheikh Tamim en la Casa Blanca en abril del año pasado.

