WASHINGTON.- El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció formalmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, revirtiendo décadas de política estadounidense.
El anuncio se produjo cuando Benjamin Netanyahu visitó la Casa Blanca en un viaje en el que el primer ministro israelí dijo que se cortaría después de que un cohete, presuntamente disparado desde la Franja de Gaza asediada, golpeara una casa en el centro de Israel e hiriera a siete personas.
Israel comenzó a atacar los objetivos de Hamas en Gaza el lunes, afirmó el ejército israelí. Hamas había negó anteriormente que su movimiento estuviera detrás del cohete.
El decreto del lunes formalizó la declaración de Trump de la semana pasada, cuando afirmó que era hora de que Estados Unidos «reconozca plenamente» la soberanía israelí sobre el Golán. La medida pareció dar un impulso a Netanyahu antes de las elecciones israelíes del 9 de abril, muy disputadas.
Israel tomó gran parte de los Altos del Golán de Siria durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y luego la anexó efectivamente en 1981, un movimiento que nunca fue reconocido por la comunidad internacional.
A principios de este mes, un alto funcionario de la administración de Estados Unidos declaró ante los periodistas en Washington que «no hubo cambios en la perspectiva estadounidense ni en nuestra política con respecto a estos territorios y la necesidad de un acuerdo negociado allí».
El funcionario respondió a las preguntas sobre por qué Estados Unidos cambió su descripción de los Altos del Golán en su último informe anual de derechos humanos, en el que se hizo referencia al área como «controlada por los israelíes», ya no como «ocupada por los israelíes».
Trump, quien ha mostrado un firme apoyo al cercano aliado de su país, Israel, reconoció a Jerusalén como la capital del país en 2017, desafiando el consenso internacional y enojando a los líderes palestinos, quienes consideran que Jerusalén Oriental es la capital de su futuro estado.