WASHINGTON.- El presidente estadounidense elogió los lazos de su país con el del Golfo Pérsico al dar la bienvenida a su emir a la Casa Blanca, donde hablaron sobre el bloqueo que le impusieron los países de la región.
En declaraciones frente a los periodistas junto con el emir catarí, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, Donald Trump dijo el martes que Estados Unidos y Catar «han sido grandes amigos de muchas maneras» y «están trabajando muy bien juntos en la unidad en esa parte de Medio Oriente».
Tamim, por su parte, elogió el papel de Trump por tratar de encontrar una solución a la actual crisis del Golfo Pérsico: «Me gustaría agradecer al presidente por su participación personal en la resolución», dijo Al-Thani, quien también dio gracias por el apoyo del mandatario estadounidense, que calificó de «vital para terminar con esta crisis en nuestra región».
También discutieron acerca de la guerra de Siria y el papel de Catar en la lucha contra los grupos que patrocinan el terrorismo. Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto le impusieron un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo en junio, justamente por acusaciones de apoyo a la insurgencia. Doha se encargó de negarlas en reiteradas ocasiones, y lo hizo una vez más: «No lo hacemos y no toleraremos a las personas que financian el terrorismo», dijo el jeque Tamim, y agregó que junto con la potencia norteamericana están «cooperando para detener el financiamiento de los insurgentes en la región».