FLORIDA.— Los abogados defensores de Donald Trump indicaron este miércoles ante la jueza que lleva el caso de los documentos clasificados hallados en su mansión de Mar-a-Lago en Florida, se encontraban en un lugar seguro.
En el escrito presentado ante la magistrada, los abogados indicaron que era algo “esperable” que entre los documentos presidenciales que Trump se llevó a su casa hubiese material clasificado, precisamente por la naturaleza del cargo que ostentó.
Aileen Cannon, la magistrada, citó este jueves a los abogados de Trump y del Departamento de Justicia a una audiencia en West Palm Beach para tratar la demanda hecha por el expresidente para que un perito independiente supervise el caso originado por el registro realizado por el FBI en su mansión en busca de documentos oficiales.
Además, Trump solicitó además un recibo más detallado de lo decomisado y la devolución de aquello que no estuviera incluido en la orden judicial que autorizó el registro.
Según la versión oficial, durante el registro los agentes del FBI hallaron más de 100 documentos clasificados que Trump no había entregado a las autoridades a pesar de los requerimientos.
El documento de más de 50 páginas (incluidos anexos) presentado por el DOJ a la jueza Cannon el martes por la noche ofrece una cronología de la gestión del material luego requisado desde que Trump abandonó la Casa Blanca en enero de 2021.
De acuerdo con el escrito, el almacenamiento de esos documentos no está protegido por la figura del Privilegio Ejecutivo que le correspondería en calidad de presidente, sino que debían haber sido almacenados como manda la ley en los Archivos Nacionales.