WASHINGTON.- Donald Trump y su vicepresidente Mike Pence se reunieron este lunes en la Casa Blanca, según un alto funcionario, dando señales de una alianza ante la movida de los demócratas que presionan a Pence para que destituya al mandatario.
“Mantuvieron una buena conversación”, apuntó sobre el primer encuentro entre ambos desde el asalto al Capitolio por partidarios de Trump el miércoles, y cuando los demócratas exhortan a Pence de invocar la Enmienda número 25 de la Constitución para destituir a Trump.
Según la fuente, Pence y Trump “reiteraron que quienes violaron la ley y asaltaron el Capitolio no representan el movimiento “Estados Unidos Primero”, respaldado por 75 millones de estadounidenses y se comprometieron a continuar su trabajo por el país hasta el final de su mandato.
Mientras tanto, la Cámara de Representantes votará en la noche de este martes una resolución para que Pence invoque dicha enmienda, a partir de ese momento, Nancy Pelosi, presidenta de esa cámara, le dará a Pence 24 horas para responder.
Después de eso, aseguró la demócrata, seguirán adelante con el proceso de destitución de Trump por “incitación a la insurrección” por su rol en el asalto al Capitolio.
Este lunes, Chad Wolf, secretario interno del Departamento de Seguridad Interior (DHS) se sumó a la lista de empleados que renuncian a su cargo en medio de las crecientes preocupaciones por actos de violencia durante la juramentación del presidente electo Joe Biden.
Wolf, cuya cartera está a cargo de la seguridad en los actos del 20 de enero, es el último miembro del gabinete Trump en dimitir tras la toma del Capitolio, luego de las secretarias de Educación, Betsy DeVos, y de Transporte, Elaine Chao.
En ese sentido, el Buró Federal de Investigaciones (FBI en inglés) anunció que esta brindando apoya a las agencias de aplicación de la ley estatales, locales y federales ante posibles protestas armadas que pueden ocurrir pronto en todo el territorio estadounidense.
La prensa local informó más temprano que el FBI lanzó una advertencia de que se están planificando protestas armadas en las 50 capitales de los estados del país en los últimos días previos a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden el 20 de enero.