OSAKA.- El presidente estadounidense Donald Trump aseguró este sábado que no impondrá nuevos aranceles a China por ahora, tras alcanzar una tregua en su guerra comercial con la segunda economía mundial.
“Al menos de momento”, Washington no impondrá nuevos aranceles ni retirará los que ya existen, señaló Trump después del cierre de la cumbre del G20 en Osaka. “Seguiremos negociando”, aseguro.
De igual manera, Estados Unidos permitirá a las empresas estadounidenses vender productos al fabricante chino Huawei, enfatizó Trump este sábado. “Hemos acordado que las empresas estadounidenses puedan vender productos a Huawei”.
Al terminar su reunión con su homólogo chino, el presidente norteamericano calificó de “excelente” el encuentro asegurando que fue incluso “mucho mejor de lo esperado”. El presidente aseguró antes que ambos países han hecho progresos y que las negociaciones comerciales volvían a estar encarriladas.
#G20: #EEUU y #China acuerdan reanudar las negociaciones comerciales.@POTUS confirmó que su Gobierno no impondrá nuevos aranceles a las importaciones desde China y señaló que las negociaciones continuarán. Trump reiteró, además, su decisión de retirarse del Acuerdo de París. pic.twitter.com/68to8IAgi0
— DW Español (@dw_espanol) June 29, 2019
Trump adelantó que tanto su administración como la de su contraparte china tenían previsto publicar una declaración sobre las conversaciones.
Por su parte, Xi ya había declarado al comienzo de la reunión que su país y Estados Unidos se pueden beneficiar con cooperación y, en cambio, pueden “perder la confrontación”. “La cooperación y el diálogo son mejores que las fricciones y la confrontación”, agregó el gobernante chino.
Trump reveló al término de la reunión que las conversaciones entre ambos líderes iniciaron el viernes en la noche en privado. “Estuve on él anoche. En realidad, anoche conseguíos muchas cosas”, dijo Trump.
El presidente estadounidense ya se encuentra en Corea del Sur, en el marco de una visita oficial, donde podría reunirse con Kim Jong-un en la zona desmilitarizada. Sin embargo, Trump afirmó que “aún no hay nada decidido” en cuanto a la posibilidad del encuentro, pero confesó que “quiere verse con el líder norcoreano y Pyongyang vio “muy interesante esta oferta”.