ATENAS.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, denunció que aviones militares turcos obstaculizaron el vuelo de su helicóptero a la isla de Agatonisi, donde viajó para celebrar el Día de la Independencia.
«Los cazas turcos obligaron el helicóptero en el que yo viajaba a maniobrar a baja altura, lo obligaban a descender antes de que fueran interceptados por nuestros cazas», explicó el primer ministro en marco del acto al que acudió en el archipiélago del Dodecaneso.
Desde Ankara desmintieron los dichos de Tsipras y afirmaron que los aviones turcos realizaron sus tareas cotidianas, por lo que lejos estuvieron de ejecutar una persecución en el Egeo.
El 25 de marzo Grecia celebra su Día de la Independencia, el cual tiene origen en el año 1821 cuando una rebelión culminó con la liberación del país del yugo turco, que duró casi 400 años. Los griegos fueron los primeros en conquistar la independencia y países como Rusia, el Reino Unido y Francia los ayudaron a conformar un Estado soberano.
«Sentimos orgullo por nuestros antepasados que hicieron posible nuestro renacimiento para sacudir el yugo de los conquistadores, sentimos orgullo por los ideales de la revolución de 1821», afirmó Tsipras en la ocasión, pero no brindó más detalles sobre lo ocurrido en el viaje.