ÚNEZ.— Cuatro personas fueron condenadas a muerte y dos a cadena perpetua en Túnez por el asesinato del líder opositor Chokri Belaid en 2013, anunció el miércoles el fiscal adjunto de la división judicial antiterrorista.
Un total de 23 personas habían sido acusadas en conexión con el asesinato del izquierdista Belaid, un crítico feroz del partido islámico-conservador Ennahdha que entonces ostentaba el poder.
Fue asesinado el 6 de febrero de 2013 en su coche, frente a su casa. El crimen fue reivindicado por yihadistas vinculados al grupo Estado Islámico (EI).
Después de once años de investigaciones y procesos judiciales y 15 horas de deliberación, el tribunal de primera instancia de Túnez decretó pena capital para cuatro de ellos y cadena perpetua para otros dos, anunció el fiscal adjunto Aymen Chtiba.
Además, absolvió a cinco de los acusados, aunque siguen encausados en otros procesos, e impuso condenas de entre dos y 120 años de cárcel para el resto, agregó.
Túnez todavía emite sentencias de pena capital, a menudo en casos de terrorismo, a pesar de una moratoria de facto que se aplicó en 1991.
Belaid era un duro crítico de Ennahdha, el partido que dominó la política tunecina con mayoría parlamentaria durante una década después de la revolución de 2011.
Pero la influencia del grupo quedó truncada en julio de 2021, cuando el presidente Kais Saied asumió plenos poderes al destituir al primer ministro y cerrar el Parlamento.