LIMA.- Seis turistas de diferentes nacionalidades fueron detenidos por ingresar a zonas prohibidas de la la ciudadela inca de Machu Pichu y dañar el famoso Templo del Sol, donde además defecaron, informaron las autoridades peruanas.
“Los seis turistas están detenidos y son investigados por el Ministerio Público por el presunto delito de daño al patrimonio cultural”, informó el coronel de la policía de Cusco, Wilbert Leyva.
Las autoridades comprobaron en el Templo del sol “la fractura de un elemento lítico. Que se desprendió de un muro cayendo y provocando una hendidura en el piso”.
Además de los daños materiales, la dirección regional de Cultura en Cusco, región donde se ubica Machu Pichu, aseguró que halló materia fecal en el templo, lo que considera prueba de que los turistas defecaron en el lugar.
Los detenidos, cuatro varones y dos mujeres, ciudadanos de Brasil, Argentina, Francia y Chile, informó la policía.
El Templo del Sol tiene forma de torreón y en algunos sectores, el ingreso está prohibido por el estado de conservación en que se encuentra. El lugar fue construido para rendir culto y dar ofrendas al Sol, ya que los incas lo consideraban su mayor deidad.
José Bastante, jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, pidió a la comisaría del distrito, donde están detenidos los turistas, acelerar la investigación para determinar las responsabilidades.
La Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad en 1983, y en 2007 fue elegida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en una encuesta mundial en internet.