ANKARA.— El presidente turco declaró que Grecia violó “deliberadamente” los términos y condiciones del Tratado Lausana. “En particular, los derechos de la minoría turca”.
Recep Tayyip Erdogan dijo que: «Los términos y condiciones del Tratado de Lausana, en particular los derechos de la minoría turca, han sido recientemente violados deliberadamente por Grecia”, dijo el mandatario en un video con motivo del 99 aniversario del Tratado de Lausana, alcanzando entre ambos países.
«No es posible que nuestro país acepte esta situación, que es incompatible con el principio de las relaciones de buena vecindad y la lealtad al tratado», agregó el mandatario turco.
Erdogan recalcó que «con el Tratado de Lausana se trazaron nuestras fronteras terrestres, se abolieron las capitulaciones, se aseguraron los derechos de la minoría turca en Grecia y se confirmó el estatus no militar de las islas griegas cercanas a nuestras costas».
El líder turco también destacó que Turquía está decidida «a hacer todos los esfuerzos posibles para lograr una paz y una tranquilidad duraderas en la región«.
En este sentido, Erdogan también expresó su respeto por Gazi Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la República de Turquía y sus mártires.
Militarizar las islas griegas del este del Egeo está prohibido bajo el Tratado de Lausana alcanzado en 1923 y el de París en 1947. Las autoridades griegas aseguran que los militares se encuentran en la zona para evitar que se aproximen buques turcos a las costas griegas.