ANKARA.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien en primera instancia había apelado al “diálogo” y a la “negociación”, advirtió que quien pretenda atacar el buque de prospección turco Oruç Reis en las zonas disputadas en el mar Mediterráneo «pagará un alto precio”, en insinuó que ya había ocurrido incidente.
“Dijimos que sí atacan a nuestro buque Oruç Reis pagarán un alto precio, y hoy han recibido su primera respuesta”, dijo Erdogan en un discurso en Ankara sin entregar mayores detalles del suceso.
El Oruç Reis comenzó este lunes su misión de prospección en el Mediterráneo Oriental acompañado de buques de guerra turcos.
Con respecto al ataque que Erdogan mencionó en su discurso, en Atenas, el Ministerio de Defensa griego negó haber atacado el barco turco o haber sido atacados. “No ocurrió ningún incidente”, dijo un funcionario de defensa de Grecia.
Las tensiones aumentan en la zona debido a la soberanía de las aguas territoriales y por la búsqueda de gas en esa zona por parte de Turquía, especialmente cerca de la costa de Antalya, la isla de Chipre y la griega de Kastelorizo.
Durante esta misma jornada, Erdogan se entrevistó con la canciller alemana Ángela Merkel y con el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, para tratar de calmar las tensiones.
En esa cita, el Gobierno turco expuso que “prefiere que las disputas en el Mediterráneo oriental se resuelvan en el marco del derecho internacional y sobre la base de la equidad y el diálogo”.
Por su parte, Francia reforzó su presencia militar en la zona en un claro apoyo a Grecia y envió dos aviones Rafale y dos buques extras.