ANKARA.— El presidente del Parlamento de Turquía, Mustafa Sentop, sostuvo que los actos de Grecia constituyen una amenaza para la seguridad nacional del país. Cabe recordar que ambos países son miembros de la OTAN.
«Las provocaciones y las declaraciones agresivas de Grecia han adquirido últimamente carácter de amenaza a la seguridad nacional de Turquía«, indicó Sentop, de acuerdo con la agencia turca de noticias Anadolu.
El líder del parlamento remarco que Ankara “no tolerará” que Grecia siga militarizando las islas cercanas a las costas turcas.
«Turquía aboga por la diplomacia y la cooperación, por el proceso de negociaciones. Grecia, por su parte, desafía a la buena vecindad y al diálogo abierto», señaló.
Asimismo, Sentop remarcó que Turquía considera inaceptable la intención de Atenas de convertir el mar Egeo en un «lago griego».
El parlamentario también se encargó de dejar claro que su país tiene capacidad suficiente para responder al desafío griego en caso necesario.
Grecia y Turquía, países que integran la OTAN, estuvieron en varias ocasiones al borde de un enfrentamiento armado debido a sus disputas territoriales.
Una nueva ola de tensión se desató el 23 de agosto, cuando las baterías antiaéreas griegas, según los datos del Ministerio de Defensa de Turquía, apuntaron sus misiles contra dos aviones de guerra turcos. Grecia lo niega.
Las autoridades de Turquía advirtieron a Grecia que pagará un precio muy alto si va más allá.
A principios de septiembre, la ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, declaró que su país prestaría «asistencia» a Grecia en caso de amenazas o actos agresivos.