Turquía protesta a Suecia por apoyo a kurdos

0
137
Erdogan

ANKARA.— El Gobierno turco increpó a Suecia por permitir las manifestaciones en apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, proscrito en ese país por “actividad terrorista” y le adelantó que no respaldará su entrada a la OTAN.

«Un país que hace la vista gorda ante las provocaciones de los terroristas no debe esperar el apoyo de Ankara a su ingreso en la OTAN«, advirtió el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, en citadas recogidas por la agencia local Anadolu.

El 11 de enero, los seguidores del PKK realizaron una movilización en la capital sueca en la que lanzaron ofensas contra el actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. A causa de esos actos, el Ministerio de Exteriores turco entregó al embajador sueco, Staffan Herrstrom, una nota de protesta.

Suecia y Finlandia necesitan la aprobación de Turquía para ser admitidos en la OTAN. El visto bueno está condicionado a la extradición de un centenar de miembros del PKK que se ocultan en esos dos países nórdicos y son solicitados por Ankara.

El ministro de Justicia recalcó que si los suecos quieren ingresar en la OTAN tendrán que cumplir los pactos acordados con Turquía.

Suecia y Finlandia se comprometieron a respaldar a Turquía en materia de seguridad, incluido en la lucha contra el terrorismo. Además, el Gobierno otomano pidió a los dos países europeos la extradición de un centenar de personas vinculadas al terrorismo, una solicitud que aún no ha sido atendida.

Hasta la fecha, de los 30 países miembros de la OTAN solo Hungría y Turquía no han avalado el proceso de adhesión de los dos Estados nórdicos.