ANKARA.- Recep Tayyip Erdogan, el presidente turco, anunció que asediará la ciudad de Afrin, ubicada en el norte del país vecino, luego de que recientemente lanzara una operación contra las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), a las que su gobierno califica de “terroristas”.
“En los próximos días, rápidamente, sitiaremos el centro de la ciudad de Afrin”, anunció Erdogan ante sus legisladores en el Parlamento. A su vez, y desde hace más de un mes, desarrolla la ofensiva terrestre y aérea denominada “Olive Branch” a través de la cual pretenden, en palabras del mandatario, “crear un área segura y habitable” para los refugiados sirios en Turquía.
Desde que comenzó el operativo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos lleva contabilizados al menos 94 civiles asesinados, aunque el régimen turco sostiene que no hubo víctimas que no fueran de la milicia.
El objetivo de Ankara es el YPK, grupo que sin embargo trabajó de manera cercana con Estados Unidos en la lucha para extirpar a Estado Islámico de Siria. Es por eso que el país norteamericano advirtió a Turquía que sea moderado en el ataque para no contrarrestar la lucha contra el yihadismo.